Comunicar es humanizar

La comunicación es una de las actividades que atraviesa toda la existencia humana desde sus orígenes: desde organizarse para la caza o la guerra hasta honrar a la divinidad, desde expresar sentimientos hasta negociar, desde crear una canción hasta publicar un diario. En fin, la palabra, los gestos y los símbolos han alcanzado todas las dimensiones de la vida del hombre y han contribuido a crear nuevas realidades. El desarrollo de tecnologías que facilitaran la comunicación siempre ha provocado cambios significativos en la historia: desde la imprenta, pasando por la radio, el teléfono, la televisión hasta los modernos medios digitales, todos han ayudado a convertir nuestro inmenso mundo en una aldea global, como la definió el filósofo Mc Luhan. Sin embargo, aún cuando los medios tecnológicos achican las distancias y promueven la inmediatez de la circulación de los mensajes, el corazón de la comunicación radica en crear tramas. Informar, entretener, vender, generar acuerdos, compartir ideas, educar, documentar la historia o difundir cultura, entre tantos otros, son actos de entramado comunicativo. Los profesionales de la Comunicación Social son, según lo dicho, artesanos de la trama humana. Y tantas son las posibilidades y los ámbitos en donde desempeñarse que su preparación técnica abarca hoy un amplio espectro de saberes. En el Instituto Católico de Estudios Sociales (ICES) hace más de 40 años que nos dedicamos a formar comunicadores con este espíritu. Estudiantes curiosos, inquietos, creativos, solidarios que se insertan en el mundo de las comunicaciones, tanto en las organizaciones empresariales, sociales, gubernamentales, como en los diversos medios masivos. En esos ámbitos desarrollan actividades vinculadas al periodismo, las relaciones públicas, la publicidad, la redacción de contenidos, la producción de medios, la gestión de redes digitales o la facilitación de procesos comunitarios. El plan de estudios, renovado en 2013 para incorporar las competencias que las nuevas tecnologías y la evolución de la disciplina requieren hoy, incluye prácticas profesionalizantes y posibilidad de pasantías para sus alumnos. Todos esos saberes se plasman en un trabajo final, que consiste en un proyecto integral de comunicación para una organización de la sociedad civil. // Prof. Carlos Belvedere. Rector ICES. Nota suplemento Orientar Educativa. 14 de diciembre 2016. Diario Clarín.